¡EL VALIENTE! Un militar para Seguridad

Articulo 13 scaled

¡EL VALIENTE! UN MILITAR PARA SEGURIDAD

 

ALBOROTO

El avispero anda todo alborotado con eso del nombramiento de los nuevos funcionarios; incluso ya hay un nombre muy sonado para ocupar la flamante Secretaria de Seguridad.

 

TENIENTE

Se trata de un teniente de infantería del Heroico Colegio Militar, Francisco Javier Martínez Espinoza, con experiencia en el sector público, y no ajeno a Guanajuato ya que ha pasado por diferentes ciudades como funcionario, incluido el municipio de León.

 

HISTORIAL

Desde 2007 fue  director general de seguridad pública, Protección Civil y Bomberos, en Zapopan en Jalisco; estuvo también un año en León como Director de Policía en el 2005; y como director de tránsito en dos periodos  (en el 2003 y en 2000) también en León. También estuvo en Guadalajara, en San Juan de los Lagos.

 

SONADO

Es el más, sino es que el único, nombre que suena para sustituir al holograma (por aquello que dice que sigue en Europa) Roberto Arias; el teniente Francisco Javier al parecer tiene el aval del equipo de seguridad de gobierno del estado, en particular del Secretario Alvar, aunque como en el “Beis”, esto no se acaba, hasta que se acaba.

 

LOS ELEGIDOS Y LOS RECHAZADOS

 

FLOR DE PIEL

Los sentimientos encontrados, los bochornos y los desaires están a flor de piel en la clase política de la comarca cajetera; los espacios comienzan a definirse y por lo tanto los bandos a favor y en contra del próximo gobierno también se perfilan.

 

ROSTROS

Los cargos en la próxima administración comienzan a tomar rostro; aunque hay que decirlo, pocas son las caras nuevas; muchos, solo requerirán una “chaineadita” para aparecer en la estructura municipal de nuevo.

 

EXPRESS

Ahí le va el recuento rápido salido desde el bunker del PAN para no entretenernos tanto, con la premisa de que “DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA”

·      En la contraloría municipal se menciona a la extesorera municipal de Celaya en tiempos de Rubí Laura, actual tesorera de Comonfort, Lourdes Herrera

·      Desplazando a Rebeca Lomelín y al subdirector, Fernando Jiménez, y a otros, con todo y sus peculiares calcetines, Carlos Reza Cordero estrenará “Jefe” y al parecer ocupará la Dirección de Desarrollo Económico. No crea que  su parentesco político (su esposa es sobrina del próximo regidor azul, disfrazado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Torre) tuvo algo que ver en que fuera el elegido.

·      El ahijado político de Rubén Arellano, Jorge Armengol, actual director jurídico de JUMAPA, será removido a la Dirección de Fiscalización.

·      El aplaudido Antonio Rodríguez, logró su cometido y por recomendación expresa del Gober Miguel Márquez, será el nuevo director de Desarrollo Social.

·      Igual que Toño, el director de JUMAPA, Jorge Gómez también cuenta con la bendición del ejecutivo Márquez Márquez para mantenerse en el cargo.

·      En la dirección Jurídica, veremos el regreso a la nómina municipal, al no tan apreciado esposo de la diputada Elvira Paniagua y exdirector de fiscalización, Jesús Cárdenas Nieto.

 

ERIZADO

De acuerdo a esta repartición de puestos, es muy claro el regreso de algunos grupos desplazados en su momento por la administración de Ismael Pérez; quien por cierto, dicen los que saben, anda medio erizado por que dejaron fuera a gente clave de su equipo y que ya se sentían seguros como  Alejandro Hernández Arvizu y el propio David Orozco, a quienes al parecer ya los “batearon”.

 

 

 

EL HERMANO DETRÁS DEL TRONO

 

VOTA POR…

Hubiera estado bueno que en la boleta electoral, en vez de la cara de Ramón Lemus Muñoz Ledo,  hubieran puesto la foto familiar para votar por la FAMILIA LEMUS MUÑOZ LEDO.

 

ADORNO

El protagonismo natural, la presencia y la toma de decisiones del hermano del alcalde electo, Enrique, ya está causando estragos en la imagen de Ramón Lemus que parece un accesorio más de la estrategia de… ¿…de quién sabe quién?<

Gabriela Montejano N.

Gabriela Montejano Navarro, comunicóloga y periodista; con 30 años de experiencia, ha colaborado en diversos medios escritos y electrónicos de relevancia nacional e internacional. Actualmente es corresponsal de la agencia francesa de noticias AFP, del Heraldo de México y es directora del periódico digital Informativo Ágora radicado en Celaya, con cobertura estatal en Guanajuato. En el 2023 recibió el Premio Nacional de Periodismo por su participación en la investigación “Aquí decían no hay desaparecidos”, promovida por Quinto Elemento. En el 2024 recibió el Premio Alemán de Periodismo "Walter Reuter" por su participación en la serie "Votar entre balas", de Animal Político. Actualmente es integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (2025-2028).