La complejidad de la humanidad a partir de su vulnerabilidad; Entrevista con los actores de poema para tres.

vuelo de Ícaro 1200 x 870

En el marco de las jornadas de profesionalización de la UDL, los miembros de la compañía ‘Sin Pasaporte’ presentaron la obra de teatro “Poema para tres”, la historia de una pareja de gente compleja, contradictoria y llena de traumas. Hablándonos de la complejidad del ser humano y mostrándonos la cara real de la vida en pareja y del amor. Fuera de las actividades universitarias, este montaje ha viajado por todo el estado y salido del país presentándose en varias ciudades de Colombia.

El montaje comenzó en 2021, después de que en pandemia los actores Regina Luna y Enrique Zahuita se externaran el deseo de trabajar el uno con el otro, experimentando con este texto que antes ya habían presentado en una lectura de atril en el programa Teatro en 20.

Durante estos años los actores han tenido la oportunidad de conocer a sus personajes, como seres complejos y contradictorios, incluso encontrándose a ellos mismos. Regina, quien interpreta a Natasha nos cuenta que “es una mujer muy real”, y muy contradictoria con una coraza formada por el abandono pero que avanzando la obra demuestra que es una mujer muy sensible.

“Hubo cosas en las que yo me encontré mucho con ella, como en que es una mujer que se entrega mucho, que ama mucho. Pero en otras cosas me desencontré mucho, como en que es una mujer muy directa y hasta agresiva en sus contestaciones”

Enrique, también nos cuenta, que su personaje del que nunca se especifica su nombre, está confundido con su idealización de las cosas y que “su conflicto más grande es su propia búsqueda de lo ideal”. Y durante este proceso de enamoramiento y desenamoramiento va decosntruyendo su idea del amor y va reconociendo una nueva.

Durante sus presentaciones los actores han reconocido un crecimiento no solo a nivel de personaje sino de ellos mismos como actores, y que han tenido la oportunidad de retroalimentar su trabajo actoral con la retroalimentación del público, sobre todo al principio de sus presentaciones donde les entregaban al público un papel con varias preguntas, donde ellos podían externar su propia idea del amor.

“había gente que nos compartía experiencias, problemas personales; y al escucharles me ayudaba a que mi personaje creciera y entendiera.”

Al tener que trabajar la escena juntos, los dos intérpretes cuentan con una conexión fuerte en escena que nutre la ficción y la relación de sus dos personajes, ambos actores coinciden en que esta conexión surge desde el deseo de querer trabajar el uno con el otro, pero que también se ha ido fortaleciendo con estarse escuchando mutuamente y del “reconocimiento del otro en la escena más allá del personaje, ubicar como el otro acciona y vive la escena”.

En esta última función dentro de la Universidad de León, su público estaba compuesto de estudiantes de artes escénicas, y muchos de ellos aspiramos a poder dedicarse a lo que ellos hacen en un futuro, este fue un espacio especialmente significativo para Regina, porque la mayoría de estos estudiantes hemos sido sus alumnos.

“Ya como hasta el inicio de la obra capté que eran mis alumnos ¡que nervios!, pero ya que hablé con quique sentí que se me pasaron los nervios y creo que lo que siempre trato de hacer es contener. “Pensé en que estas personas me están dando la oportunidad de acompañar su proceso y para mí eso es un regalo, y creo que pensar en que iban a entrar personas que han confiado en mí para acompañarlas me hizo hacerlo con mucho amor.” Compartió Regina.

La obra nos cuenta sobre dos personas que acaban descubriendo su complejidad a partir de ser vulnerables en el amor, con varios traumas, errores y corazas.

(¿qué importancia le encuentran a contar esta historia?) “Que es una historia de la vida cotidiana, Cuando presentamos en pamplona, había muchos migrantes venezolanos y decíamos “¿Cómo vamos a presentar poema para tres, con personas que viven un conflicto tan real y tan duro?” y aun así el público estaba súper conmovido, y justamente lo que mucha gente nos dijo es que se identificaba mucho porque es algo que todos habían vivido. Y entonces ahí supe que la importancia de poema para tres es que habla de un tema que es universal. Todos hemos amado, todos nos hemos enamorado y hemos sentido que somos personas contradictorias porque así somos los seres humanos. Que aborda un tema universal desde personajes complejos y muy reales. Es un tema para que la gente se encuentre en eso desde lo humano.” explicó la actriz

“La historia de él y de Natasha es el pretexto para hablar de la desidealización romántica de la pareja, creo que el pretexto es que ambos ayudan a sanar sus problemas, de soledad y de abandono, que se están ayudando mutuamente. Creo que lo que intentamos hablar es reconocer en que momento estás amando para sobrellevar estas dificultades y ese desencadenamiento de reconocer a tu pareja como otra persona traumada como tú de alguna manera, como puedes hacer que tus traumas convivan con mis traumas y si se puede, sanarlos, creo que eso es lo que va más allá de la historia de Natasha y él” comentó por su parte Enrique.

Desde una generosidad interpretativa de sus visiones del amor, lo que los conmueve y su conexión Enrique y Regina han compartido a lo largo de dos años la historia de “Poema para tres”, La historia de cualquiera que alguna vez se haya enamorado.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores