“Una amante de la vida, el placer, del movimiento. Soy una extensión de la naturaleza”. María Fernanda Sánchez #MujeresXCelaya

FEERNANDA

MARÍA FERNANDA SÁNCHEZ 

Cuando era niña, sus padres se comprometieron con darle a ella y sus hermanos educación artística a la par que la académica. Esta es la primera decisión que la llevaría a lo que hoy es. Tomó clases de Hawaiano, folklor, baile moderno y ballet, pero fue en un verano que conoció la danza contemporánea y a su vez, la primera vez que reconoció su cuerpo. No porque las otras disciplinas no lo hicieran, sino que algo conectó con ella cuando se recostaba en el piso y creaba. “Era un reto, y me gustaba sentir mi cuerpo de otra manera”.

Cuando llegó tomar la decisión de a qué dedicarse, ella estaba en un examen de admisión para psicología, pero en ese momento se levantó de su asiento y se decidió por lo que mueve su corazón: la danza. Así emprendió su viaje a la Ciudad de México en la Academia de Danza Mexicana para egresar en 2020 especializada en Danza contemporánea con la técnica Graham.

Durante su estancia en CDMX tomó un diplomado en Especialización de enseñanza de las artes en educación básica. Fue maestra de ballet al mismo tiempo que estudiaba y aún se cuestionaba si estaba hecha para esto.

Al inicio de la pandemia, regresó a Celaya para cursar sus últimos meses de escuela en línea. A pesar del confinamiento, regresar a la ciudad que la vio crecer, le devolvió su sentido de ser y explorar las posibilidades que hay aquí. “Comencé  a crear en Celaya. Celaya me daba el sí.

En 2020 organizó una presentación llamada “Diálogos en movimiento”, donde invitó a otros profesionales de la danza originarios de Celaya con el objetivo de mostrar el talento celayense. En el mismo tiempo, promovió una capacitación de enseñanza artística con juegos para los profesores del Instituto de Arte y Cultura, misma que no fue muy bien recibida, pero ella estaba convencida de que había otra manera de enseñar la danza sin rigurosidad, una manera diferente de acompañar en procesos internos que la danza da por naturaleza.

En 2021, junto con Ramón García, formaron la compañía “Debajo del mezquite”, y su primera obra original “Se llamaban”, una composición homenaje a las personas desaparecidas de Guanajuato y a las familias que buscan incansablemente. Se presentó el 2 de octubre por primera vez en el Auditorio Tres Guerras y se replicó en la Concha Acústica. La obra se compone de música en vivo por la banda celayense Monere, un grupo de bailarines, y la historia interpretada dancísticamente por María Fernanda y Ramón. Adaptaron números y nombres reales de las/os desaparecidos, colocaron imágenes, entrevistaron a colectivos de búsqueda para conocer sus protocolos y poder mostrarlos en escena de manera simbólica.

“El fin era honrarlos a todos estén donde estén. El sentido era decirles: Los vemos”.

svg%3E

En 2021 también se unió a la compañía formada por su hermano Juan Fernando Sánchez Producciones Arlequín, y participó en las obras “Absolución final” y “Planeta Bumara”.

Después de una experiencia tan fuerte emocionalmente como lo fue “Se llamaban”, MariFer necesitaba conectar con ella misma y con su propio movimiento; retomó un interés particular que desde su adolescencia la cautivaba: el estudio de la sexualidad. Es así que tomó el profesorado “Respiración ovárica sexualidad sagrada”, donde estudió los métodos anticonceptivos, el ciclo menstrual, la sensualidad y el placer. Estaba motivada a redefinir los temas de sexualidad de la mujer para que se usarán como una herramienta a nuestro favor.

“No es una carga ser mujer. Es un placer ser mujer. Eres soberana de tu propio placer. Tu solita te asumes y disfrutas tu vida”.

Impartió talleres como “Rituales para resignificar la menstruación: crear una conexión entre madres e hijas”, y “Redescubre tu sensualidad”.

Encontró una forma de conectar con su mente, cuerpo y espíritu aprendiendo y a su vez, compartiendo con las demás.

Actualmente cursa una residencia artística en Cosalá, Sinaloa”, y fue ganadora de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2023 con “EL ABRAZO DE MI LUNA” (Unipersonal de Danza Contemporánea).

A pesar de estar lejos de casa, describe a Celaya como el lugar que le dio el “sí”.

“Yo elijo darle un sentido positivo. Es cajeta deliciosa, un lugar donde caminar, calorcito rico, gente talentosa. Eso es lo que yo conozco. Gente talentosa, amorosa y amable. Celaya es mi tierra, es el lugar que me sigue dando el sí”.

svg%3E

Mujeres x Celaya es una serie de biografías escritas por Ximena Ojeda que busca visibilizar y resaltar el trabajo de mujeres en Celaya: activistas, artistas, profesionales, que trabajan activamente por ayudar a las/os otras/os. Pese a la violencia, la corrupción y el abandono de las instituciones, RESISTEN en una de las ciudades más violentas.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores