Efemérides del día 10 de enero, 2016 muere el cantante británico David Bowie

10 enero BOWIE ok

Hoy es: 10 de enero

2016 Muere el músico, cantante y compositor británico David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie en New York derivado de las complicaciones medicas por cáncer de hígado. Murió dos días después de haber cumplido 69 años y haber publicado su último álbum Blackstar.

David Bowie, marcó a toda una generación en los 70 con temas como “Starman” y “Space Oddity”, la cual además fue la primera canción en ser tocada en el espacio. Pero hoy su legado continúa marcando a los más jóvenes, quienes lo han descubierto gracias al streaming.

De acuerdo con un informe de la plataforma Deezer, el grueso de sus escuchas se encuentra en jóvenes de entre 18 y 25 años; mientras que en Spotify son personas de entre 28 y 34 años, siendo la Ciudad de México el lugar donde más lo reproducen en nuestro país.

Ricardo Bravo, periodista especialista en rock, explicó que esta conexión con los más jóvenes se debe a que su personalidad vibrante lo vuelve “una figura atractiva en el aspecto musical, pero también como imagen”.

“Es un ícono, se volvió un referente, y el hecho de que haya aportado tanto a la teatralidad del rock no le quita la innovación musical que tuvo, pero fue un todo. Ese componente y esa parte muy visual y su magnetismo, lo vuelve una figura muy sobresaliente si uno revisa las páginas de la historia del rock”.

Dentro del top 5 en ambas plataformas, figuran “Heroes”, “Starman” y “Space Oddity” como algunos de los temas más escuchados, todos ellos pertenecientes a distintas etapas musicales del cantante.

De acuerdo con Bravo, resulta complicado establecer un momento de su carrera idóneo para presentar su obra por primera vez a alguien que no lo ha escuchado, pues en cada una tuvo un impacto en la industria musical, pero fue en su opinión a partir de su álbum número tres, cuando retrata completamente esa extravagancia que lo caracterizó.

“Esta etapa de madurez entre el tercero y cuarto disco, representa la parte donde Bowie abrió este panorama que después siguió caminando durante mucho tiempo. Imprime esa personalidad que lo llevaría toda su carrera, esa versatilidad y la idea de siempre sorprender, y con esos personajes que se inventó y los plasmaba a lo largo del desarrollo de un disco”.

Su huella en la música
El 15 de febrero de 2016, a poco más de un mes del fallecimiento de Bowie, Lady Gaga le rindió un homenaje en la alfombra roja y durante la ceremonia, y en aquel momento expresó que eso fue uno de los mayores retos de su carrera, pues el británico fue una de sus mayores influencias, y la ayudó a formar su identidad como artista.

Pero ella no ha sido la única, otras figuras como Ian Curtis (líder de Joy Division), Kanye West y Madonna, han declarado publicamente haber tomado como base algunos elementos de la obra del británico en su propio trabajo.

De acuerdo con el periodista y coleccionista de vinilos, Hernán Gallardo, esta influencia se observa especialmente en la forma de presentarse en el escenario, pues retoman el carácter teatral de Bowie, pero sobre todo en el estilo que han adoptado.

“El lugar más importante que deja es en la moda, actualmente vemos que las generaciones ya se viste como quieren y cada quien toma su rumbo en cuanto al estilo, la ropa que utiliza y el maquillaje, pero David Bowie lo exploró desde hace mucho. Ese es el lugar más importante que tiene en la cultura pop”

En su opinión, la versatilidad que tenía al momento de vestir lo vuelve inigualable. “Tenía esa moda andrógina y el no respetar los estándares, siempre era él a su manera y cómo quisiera. Porque lo veíamos a veces extravagante y a veces muy normal, con diferentes etapas y personajes”.

INFORMACIÓN: EL SOL DE MÉXICO

MÁS EFEMÉRIDES:

1821 Iturbide envía absurda carta a Guerrero pidiéndole alianza o rendición ante la inminente independencia, liderada por Guerrero.

1880 Se inicia la construcción del Canal de Panamá.

1908 Nace el compositor de Gabriel Ruiz, «Vereda Tropical»

1929 Asesinado misteriosamente en México el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país.

1945.- Nace Rod Stewart, cantante británico

1949 Nace el destacado torero mexicano Manolo Martínez.

1949 La empresa disquera RCA introduce los discos de 45 RPM.

1957 Muere la poetisa chilena Gabriela Mistral. Primera escritora latinoamericana que consiguió el Premio Nobel de Literatura.

1973 El cineasta mexicano-español Luis Buñuel, es galardonado en Hollywood por su filme: «El discreto encanto de la burguesía».

1989 En París, el mexicano Alfonso García Robles premio Nobel de la Paz 1982, urge a prohibir las armas químicas.

1994 El ejército mexicano moviliza a 15,000 soldados contra los rebeldes zapatistas, Renuncia del ministro del Interior, Patrocinio González Garrido.

2003 Prepara EUA y GB ataque devastador contra Irak.

2007 Muere el cineasta Carlo Ponti, esposo de Sofía Loren.

2011 ETA anuncia un alto el fuego «permanente, general y verificable».

2012 Daniel Ortega jura por tercera vez como presidente de Nicaragua y segundo mandato consecutivo.

2016  Muere el músico, cantante y compositor británico David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie en New York derivado de las complicaciones medicas por cáncer de hígado. Murió dos días después de haber cumplido 69 años y haber publicado su último álbum Blackstar.

— 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores