Hay al menos 8 candidatos electos vinculados con grupos delincuenciales: Diego Sinhue

Picsart 24 06 06 14 25 00 470
{"remix_data":[],"remix_entry_point":"challenges","source_tags":["local"],"origin":"unknown","total_draw_time":0,"total_draw_actions":0,"layers_used":0,"brushes_used":0,"photos_added":0,"total_editor_actions":{},"tools_used":{},"is_sticker":false,"edited_since_last_sticker_save":false,"containsFTESticker":false}

SILAO, GTO. A 06 DE JUNIO DE 2024.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que han detectado que hay 8 candidatos electos a presidentes municipales y diputados vinculados con el crimen organizado.

En entrevista, el Ejecutivo estatal afirmó que no puede dar nombres, ni partidos a los que pertenecen estos candidatos pero sí afirmó que se realizarán las acciones legales correspondientes para que se deriven las investigaciones.

Lo anterior, luego de preguntarle por los hechos registrados la tarde del miércoles en Tarimoro en donde el negocio del presidente municipal electo fue incendiado.

«Primero un hecho lamentable, dos, se están haciendo ya las investigaciones; primero el más sentido pésame a los familiares de las víctimas (…) la Fiscalía está buscando a los responsables», dijo para posteriormente revelar que hay políticos electos, con algún vinculo o relación con grupos criminales.

«y lo último es una reflexión, yo se los dije antes de las campañas, cuidado con escoger candidatos vinculados a grupos delincuenciales, y lamentablemente hoy les tengo que decir que de acuerdo a la mesa de seguridad hay por lo menos 8 candidatos electos que tienen algún vinculo o relación con grupos delincuenciales».

Ante la rápida pregunta de los reporteros para saber ¿quiénes, en qué municipios, de qué partido?, El Gobernador, se mostró tranquilo y pidió que lo dejaran terminar.

«No se los voy a dar, por que, déjenme terminar, es información que se subirá a las instancias correspondientes; es un tema muy delicado que yo advertí que los partidos políticos deberían de revisar a qué candidatos proponían a la ciudadanía. Lamentablemente hoy vemos que son al menos 8 de los que ya aparecen electos de los que están en las constancias, tienen por lo menos algún vinculo, o relación familiar o relación con grupos delincuenciales».

Reconoció como «delicado y grave» el tema, por lo que la información la subirán a las instancias correspondientes, en la mesa de seguridad, para informar a los altos mandos de la situación que prevalece y las posibles consecuencias.

«No puedo darles los datos, información, partido ni municipio por obvias razones de que esto se trata de una información delicada y de seguridad que tiene que pasar por los conductos correspondientes».

Dijo que la mayoría son vínculos con delincuencia organizada que son delitos de orden federal, entonces haremos de conocimiento los vínculos familiares o empresariales que se han detectado.

«Recordemos que aunque fueran ya electos, así  fueran el puesto que sea, por que no todos son alcaldes, hay alcaldes y otros son diputados, no importa, ya no xiste, recordemos que el fuero se creo para que lo que digas en tribuna no tenga consecuencias legales penales, pero no quiere decir que si cometes un delito no te puedan procesar».

Explicó que el  tema legal electoral seguirá su cause y las investigaciones llevarán tiempo.

Dijo que en el caso de Tarimoro hay un dispositivo especial para resguardar a los ciudadanos.

«En Tarimoro cuidamos a la ciudadanía, nosotros no cuidamos criminales, cuidamos a la ciudadanía», afirmó al asegurar que han reforzado la presencia con fuerzas estatales».

El Rodríguez Vallejo advirtió que ya vemos cómo los criminales se filtran en los partidos y eso es algo delicado, por eso hago un llamado a los diputados para que se haga una reforma electoral que regule la entrada de candidatos que tengan vínculos.

«Es decir poner controles más escritos para elegir de candidatos; desde mi punto de vista, tienen que pasar Control y Confianza, pasar otros tamices como revisiones de sus patrimonios, e investigaciones serias».

El Gobernador afirmó que los candidatos recurren a los grupos criminales, por las ansas de ganar y el financiamiento que representan.

«En esas ansias de ganar buscan quien tenga recursos para financiar esas campañas y es donde se acercan los grupos delincuenciales, y buscan, hasta cierto punto no por desconocimiento, por falta de ética, buscan la operación de estos grupos criminales para ganar las elecciones y es algo que hemos visto en varios lugares».

Dijo que la presencia del crimen en la elección y candidatos, puede ser el inicio de un año muy complicado para Guanajuato.

«Es un tema que le da miedo a las instituciones electorales, a los partidos entrarle, por que sino al rato vamos a estar votando por el partido de un cártel o por el partido de otro cártel. Necesitamos una reforma electoral que frene el ingreso», afirmó.

Ataque y bomba molotov en minisúper de Alcalde electo deja 2 personas sin vida y 3 lesionados

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores