Promete UG desistir de demanda penal contra los 7 estudiantes; ellos desconfían

UG retira demanda

GUANAJUATO, GTO. 13 DE MARZO 2024.- Luego de una reunión de los 7 estudiantes que fueron demandados penalmente con la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, se tomaron acuerdos entre los que se encuentra retirar el proceso legal contra los jóvenes.

La reunión se celebró este miércoles en la Sede de la Secretaría de Educación Pública. Los acuerdos tomados y firmados en una minuta, son:

*Respetar la libertad de expresión en todas sus formas para toda la comunidad estudiantil.

*Desistir de la acción penal interpuesta por la Universidad de Guanajuato que pretendía criminalizar la protesta y propiciaba una persecución.

*Garantizar el pleno desarrollo académico de lxs siete estudiantes que fueron señaladxs por las autoridades universitarias para su íntegro egreso.

Los jóvenes estudiantes estuvieron acompañados por organismos defensores de derechos humanos; la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato informó que hay temor de que la UG no cumpla su compromiso, debido a los antecedentes.

“Este espacio de diálogo solo se pudo consolidar gracias a la presión mediática ejercida por la sociedad civil, comunidad estudiantil. Es por ello que les agradecemos por su apoyo, sin embargo, la lucha no termina aquí; estos compromisos que hoy firman las autoridades universitarias no son los primeros, no olvidemos que el 3 de octubre se generaron compromisos y se firmaron, sin embargo, tres días después de esta firma se inició una carpeta de investigación en contra de siete estudiantes” cita el comunicado enviado.

“Seguimos en espera de la notificación de parte del poder judicial del Estado de Guanajuato de la cancelación de la audiencia inicial y de la fiscalía donde se indique que se ha archivado esta carpeta de investigación en nuestra contra y no solo quede una vez más en palabras y promesas vacías”.

svg%3E

UG demanda penalmente a 7 estudiantes que participaron en toma de rectoría; es persecución política: alumnos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores