LA COMPETENCIA BURSÁTIL

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161
Las Finanzas con Manzanas

.

La Competencia Bursátil

  

 “Los líderes verdaderamente efectivos se distinguen por su alto grado de inteligencia emocional, que incluye la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.”

Daniel Coleman.

Una de la instituciones en la cual las empresas pueden obtener financiamiento para crecer, son las que participan en el mercado bursátil, de tal manera que en México es muy conocida la Bolsa Mexicana de Valores, pues tiene más de 100 años de operación, sin embargo las emisoras que participan no sobrepasan 150.

Si se compara las empresas emisoras en México contra las de otros países, definitivamente observará que 146 empresas es un número muy bajo, por lo que esto justifica el argumento de que el mercado bursátil en México es muy pequeño para el tamaño que tiene la economía.

La bolsa es una fuente de financiamiento de recursos económicos, por lo que las empresas pueden acudir a ella para ofrecer al público inversionista una porción de su capital social, y el ser vendida esa parte accionaria en su Oferta Pública Inicial (OPI), el dinero va a la tesorería de la empresa para ser utilizado en su planeación estratégica de crecimiento en consumidores y productos, es decir, el dinero obtenido se ocupa para crecer, y la proporción de capital vendida en el mercado a través de la Bolsa, determina el valor de mercado que tiene la empresa, con la simple utilización de una regla de tres, relacionando la parte vendida con el total de acciones.

Los instrumentos que representan el capital de la empresa pueden ser vendidos entre inversionistas, considerándose éste el mercado secundario, pero ese dinero ya no llega a la empresa, sino que solamente son operaciones entre inversionistas.

Un mercado bursátil sano permite a las empresas registradas obtener recursos económicos de manera sencilla y hasta económica, pues los inversionistas acuden a él, así como las empresas emisoras; por ello un mercado sólido y reconocido cuenta con un número muy amplio de participantes que ofrecen y demandan, buscando con ello oportunidades de negocio.

Como un impulso a la inversión empresarial, el Gobierno de México autoriza el pasado 29 de agosto de 2017 la concesión para el funcionamiento de una nueva Bolsa de Valores, la cual se denomina Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y comenzará a operar en los primeros días de 2018, pretende hacer crecer más de un 30% el número de empresas emisoras, buscando con ello una participación más activa del mercado bursátil mexicano, pretendiendo una economía más activa y dinámica.

La Bolsa Institucional de Valores es una empresa del grupo mexicano Centro de Corretajes, SAPI de C.V. la cual tiene muchos años desarrollando empresas que participan en los mercados bursátiles, y además participan en varios países de Latinoamérica.

La llegada de una nueva Bolsa de Valores es una fuerte esperanza de lograr un mayor dinamismo en la economía mexicana, lo que contribuiría a su crecimiento y competitividad. Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores