Hay más comunidades con agua contaminada; Alcalde promete plantas tratadoras

javier mendoza marquez

CELAYA, GTO. 01 DE ABRIL 2022.- Además de La Aurora, Tenería y Galvanes, hay otras dos o tres comunidades con problemas de salud derivados de la contaminación del agua.

Así lo reconoció el Presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez, al reiterar su compromiso por resolver el tema que identificó desde que estaba en campaña.

Este jueves, Ágora publicó diferentes testimonios sobre los efectos de salud que padecen los pobladores de la zona debido a la contaminación del vital líquido.

“Desde campaña, son tres comunidades La Aurora, Tenería y Galvanes, sin embargo hay otras todavía, (¿Cuántas?) Pueden ser dos o tres, pero desde campaña vimos el problema y nos comprometimos a resolverlo después de 12 años que está el problema y no se ha atendido; hoy si tenemos el compromiso de atenderlo, todavía hoy por la mañana tuvimos una reunión interdisciplinaria con diferentes dependencias”, afirmó en entrevista.

Mendoza Márquez afirmó que sí tienen detectado el problema y que sí se han reportado efectos negativos en la salud de la gente.

“Es prioritario porque se está convirtiendo en un problema de salud pública, nos reportan el problema de la dentadura que se están perdiendo por exceso de flúor y por exceso de otros metales pesados, tenemos el problema de la insuficiencia renal porque es un tratamiento muy caro y mínimo se requieren dos tratamientos por semana y cada uno anda por el orden de 1 mil 500 pesos y le está pegando a las personas más vulnerables”.

Dijo que debido a que es prioridad, el recurso no será impedimento para la construcción de las plantas tratadoras de agua que se requieren.

“Necesitamos meter unas plantas tratadoras, hay recursos y nos está apoyando JUMAPA, (¿Cuánto se estima que se requiere de inversión?) Nos están haciendo el diagnóstico, no es importante el recurso, es importante resolverlo”, señaló.

Sin embargo, dijo que aunque se atiende, no hay recurso suficiente para apoyar a las personas que ya sufren algún deterioro.

“Los que ya están afectados producto de la contaminación del agua los estamos apoyando por supuesto, para ese tratamiento (insuficiencia renal) no hay suficientes recursos”.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Agua contaminada afecta a habitantes de comunidades/

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores