La Vuelta al Mundo

7ABE881B F3EE 4260 B2C2 5493A322AF43

Celaya Internacional.


La Vuelta al Mundo

 

“Un demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe que son falsas”

H.L. Mencken periodista y académico estadounidense (1880-1956)

 

 

Antes que nada quiero ofrecerle una disculpa querido lector, si es que aún hay alguien que tenga a bien leerme después de dos semana de ausencia, pero situaciones personales y que nada tienen que ver con lo político sino con lo social me hicieron alejarme un poco de este maravilloso y para mi, catártico ejercicio de opinar y tratar de explicar sobre lo que sucede en el acontecer mundial que siempre de alguna u otra forma termina influyendo a nuestro país, a nuestro estado y claro está, a nuestro municipio.

Hace dos semanas cuando las protestas sociales en Colombia comenzaban a intensificarse tanto en número de personas así como en temas, pensaba en explicar la situación no en lo que la ha originado sino lo qué hay de fondo pero ahora mismo y a pesar de seguir teniendo sobre la mesa un tema medular como lo es la Reforma Fiscal, hay otros puntos que comienzan a acaparar y es el intento de obligar la dimisión del gobierno del Presidente Duque del cargo y el modus operandi de muchos manifestantes. Bien, usted querido lector ya debe estar más que al tanto de lo que sucede en el hermano país sudamericano y creo que ya habrá notado la enorme similitud que existe en las protestas colombianas con las que se desataron el año pasado en Chile mismas que llevaron al gobierno a convocar una especie de plebiscito que diera paso a un Constituyente y se redactara una nueva Constitución, aunque en origen la finalidad era sacar de la Casa de la Moneda a Sebastian Piñera, no dejemos de lado que en Chile también comenzaron las protestas por el aumento en el costo del transporte.

En ambos casos todo se está resumiendo en lo mismo, o se lleva a cabo un cambio de gobierno o se cambian las leyes pero siempre dentro del marco de la violencia y esto tiene que ver con la (aun no entiendo el porqué) ideología anacrónica y simplista como el mal llamado socialismo, que tiene de socialista lo mismo que la Luna de queso, este modo de accionar termina finalmente en un populismo presidencialista que sigue vendiendo ideologías que no funcionaron ni funcionaran porque el ser humano en su mayoría siempre busca su desarrollo y crecimiento y no la estandarización de ideas, aspiraciones o comportamientos. El tema de Colombia entonces, lo dejaré de lado porque hay otros que en este momento acaparan las miradas a nivel mundial y que a pesar de verse sólo como temas de conflicto independientes, están relacionados unos con otros.

El ya enquistado conflicto árabe-israelí que ya simplemente no se alcanza a ver una solución y no hablo del cese al fuego ni de pactos, sino de una verdadera solución, la “cuestión palestina” más que nunca tiene a Medio Oriente convertido en una zona cero mundial, muchos esperaban que con Biden a la cabeza de Estados Unidos las cosas podrían mejorar pero se han llevado un enorme varapalo, porque el Presidente estadounidense no ha modificado en lo general su política exterior y tampoco lo hará, porque podrá tener ciertos matices pero diferentes a sus antecesores, pero modificar su esencia es simplemente impensable. Pues a demás de los ya conocidos pretextos de atacar bastiones de la Yihad islámica o el Daesh que apoya al pueblo palestino, todo comenzó a agravarse luego de darse a conocer que el gobierno de Netanyahu ya tenía casi a la totalidad de la población inmunizada pero claro no a la palestina a la que ni siquiera le permitía el acceso a las vacunas. La enorme ineficacia de la comunidad internacional, la necedad de Netanyahu y la insensatez de los guerrilleros palestinos que en un afán de vengarse, continúan exponiendo a sus niños a la mezquindad israelí, realmente es una situación inextricable.

Por último, está la migración en desbandada hacia los territorios españoles de Ceuta y Melilla por parte de jóvenes y hombres principalmente marroquíes que llegaron en cayucos y pateras en el mejor de los casos; otros lo hicieron a nado, a la frontera entre Marruecos y España sin que originalmente se haya hecho mucho por frenar la migración ilegal. Luego de ya no contar con una zona de arribo seguro en Lampedusa, todos aquellos que buscan ingresar en Europa lo comenzaron a hacer por las Islas Canarias, en pleno confinamiento con mucha restricción, los únicos con movilidad eran quienes llegaban de forma ilegal a las islas, hasta ahí podemos entender y aplaudir que el gobierno español pusiera en práctica los ordenamientos internacionales como el Pacto Mundial sobre Migración de Octubre de 2018 así como el Estatuto de Acción para la Protección a los Refugiados de 1951, así como sus subsecuentes instrumentos jurídicos. Pero, bueno, pero como siempre, alguien pretende ser El Salvador de quienes a su parecer sufren y ocasiona un efecto llamada lo cual ocasionó un caos que ahora mismo tiene a las relaciones bilaterales entre los dos trinos pendiendo de un hilo. Recordemos que el mismo Biden fue “mal interpretado” poniendo en jaque las fronteras tanto mexicanas como estadounidense.

La parte quizá simplista pero de similitud que tienen estos tres casos no es la pandemia, sino quienes amparados bajo el confinamiento y el comienzo de hartazgo así como la desesperación de la población hacia la clase gobernante por no tomar medias para proteger a los ciudadanos no permitiéndoles trabajar y ganarse el sustento, en cambio sí aprovecharon para generar una grupo vulnerable que en todo caso, se convirtieran en dependientes de sus ayudas benevolentes, como si un gobierno por sí mismo generara riqueza cuando quienes la generan son los sistemas de producción como la empresa sin importar el tamaño y claro el trabajador. 

Aún en pandemia y, precisamente por causa de la pandemia las protestas al rededor del mundo se han intensificado claro está que las protestas en muchas ocasiones son bastante congruentes con la realidad pero también han mostrado tintes de promotores de la violencia, aquellos que curiosamente buscando adeptos a una causa obsoleta, por lo menos la ideología lo es. La convulsión de este nuestro mundo apenas comienza, estas son solo unas cuantas pinceladas de lo que ocurre y que podría resumir única y exclusivamente en dos palabras: ambición y egoísmo por parte de las clases gobernantes quienes solo se han dedicado solamente a dividir mientras ellos siguen enriqueciéndose y actuando como lo que son, neo dictadores. 


Por: Rayo Esmeralda Patiño

@RayoEsmeralda 

//Fecha de publicación: 22/05/2021

Rayo Esmeralda Patiño

Rayo Esmeralda Patiño Rosales, Licenciada en Relaciones Internacionales por la ULSAB/UNAM y Master en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional por la Universidad de Santiago de Compostela en España.

Ha colaborado en varias publicaciones para medios impresos y electrónicos, soy coautora del libro "La Diplomacia Municipal en México. Cinco Estudios de Caso" publicado por la UNAM.

Profesora en el área internacional de la ULSAB y de la Escuela de Derecho de la ULM así como del Colegio Universitario Rosenbluth.

Conferencista del 2012 a la fecha en el marco de los congresos nacionales de la AMEI (Asociación Mexicana de Estudios Internacionales A.C.).

Autora de la columna "CELAYA INTERNACIONAL 

TW @RayoEsmeralda