Efemérides 9 de marzo, 1916 Pancho Villa realiza una incursión militar contra Columbus

9 marzo columbus

El 9 de marzo de 1916, las tropas del mexicano Francisco «Pancho» Villa irrumpían en el poblado de Columbus, Texas. Cerca de 600 milicianos pertenecientes a la División del Norte cruzaron la frontera mexicana hacia los Estados Unidos, esta fue la única vez en la historia norteamericana que un ejército latinoamericano atacaba su territorio.

Cuentan los historiadores que Pancho Villa observó el combate desde un cerro cercano. Al grito de “¡Viva México! ¡Mueran los gringos!”, el contingente de guerrilleros mexicanos incursionó en Colombus.

Luego de seis horas de combate, las tropas del ejército de la División del Norte abandonaron la zona activa. Aunque desde el punto de vista militar el combate no resultó ser una victoria y a pesar de las cientos de bajas, los soldados de Villa capturaron 80 caballos, 30 mulas y 300 fusiles; incendiaron un hotel y causaron bajas a ocho militares estadounidenses y diez civiles.

Estados Unidos respondió a este ataque enviando a México una expedición punitiva formada por 4.800 soldados, que más tarde aumentó a diez mil, e invadió el estado de Chihuahua con la intención de capturar a Villa muerto o vivo y destruir sus tropas.

La Expedición Punitiva, ejecutada el 14 de marzo de 1916, también resultó un revés militar y político para Estados Unidos, pues Villa no fue capturado y sus fuerzas no fueron destruidas. Esto provocó además una hostil reacción en el pueblo mexicano y recrudeció las relaciones con el gobierno de Venustiano Carranza.

 

EFÉMERIDES DEL DÍA

1839 México firma la paz con Francia, y da fin a la Llamada «Guerra de los Pasteles», y se obliga a indemnizar a los ciudadanos franceses que sufrieron daños. Las tropas invasoras salen por Veracruz.

1842 Estrenan Opera de Verdi «Nabucco», en La Scala de Milán

1847 Tropas de EUA desembarcan en Veracruz y amenazan con un bombardeo generalizado si no se rinden y entregan la ciudad.

1916 Pancho Villa asalta Columbus en EUA con 480 soldados, obliga al Banco a reintegrarle depósitos; recupera armas ya pagadas. En represalia EUA invade México con 10 mil soldados de la Punituva, 11 meses de inútil persecución

1917 En San Petersburgo protesta obrera gesta Revolución Rusa

1955 Krushev nuevo secretario del partido comunista en URSS.

1994 ONU condena formalmente el antisemitismo y la xenofobia

2002 Demanda Japón a EUA por aranceles al acero, en la OMC

2003 EUA Amenaza a países que se oponen a la guerra con Irak

2009 Obama estudia mas apoyo militar a México contra narcos

2011 México pide a EUA, embargar las armas, como en Libia. Hay que evitar que lleguen a los Narcos, como ocurrió con «Rápido y Furioso»

2016 Aumentan ataques contra defensores de derechos: CNDH

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores