Después de 6 años, encuentran el cuerpo sin vida de Donald Elías, migrante nicaragüense desaparecido en Gto

adn

IRAPUATO, GTO. A 18 DE ABRIL DE 2024.- Gracias a la intervención de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Migrantes, se logró dar en Guanajuato con el cuerpo sin vida, de Donald Elías Gutiérrez Casco, un joven nicaragüense que incansablemente su familia estuvo buscando en México desde el año 2018.

Se ubicó conforme a una búsqueda forense, luego de que sus padres denunciaron su desaparición en el estado de Guanajuato, en concreto en Irapuato.

De acuerdo a las jornadas del 15 y 16 de abril, la Fiscalía de Guanajuato recibió a integrantes de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Migrantes y haciendo usos de las herramientas científicas y tecnológicas se logró la identificación forense del cuerpo localizado sin vida de Donald Elías.

A través de actos de investigación, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, estableció que el cuerpo de una persona localizada sin vida en 2018, en la ciudad de Irapuato, corresponde a Donald Elías, de quien se denunció en nuestro Estado su desaparición a finales de noviembre de 2023.

La fiscalía detalló que la presencia y participación conjunta de la familia proveniente de Nicaragua y de la Red Regional de Familias Migrantes fue determinante.

Al realizarse las confrontas de información contenidas en el archivo básico de identificación del cuerpo localizado sin vida en 2018 y la información recaba en acciones de búsqueda en la investigación por la desaparición de Donald Elías, se integraron los resultados de las áreas de medicina legal, análisis de información, antropología, odontología y genética forense.

Gracias a eso, la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF) estableció la coincidencia y proporcionó elementos científicos a la autoridad investigadora para brindar certeza a la familia y garantizar su derecho a la verdad.

La familia de Donald Elías, dejó de tener contacto con él a mediados del 2018.

Desde entonces emprendieron su búsqueda con el apoyo de Ana Enamorado, madre buscadora originaria de Honduras y fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes, quien destacó que, desde su arribo a la institución, el personal de la Fiscalía les brindó atención y acompañamiento humanitario.

“Haber identificado a Donald Elías, se debe al trabajo organizado, cuidadoso y digno que realiza la Fiscalía de Guanajuato, tanto con la persona fallecida como con su familia, ya que tiene la voluntad, tiene las herramientas, tiene la capacidad, el personal especializado y además tiene la sensibilidad”, dijo Ana Enamorado.

Agregó que el trabajo que realiza la Fiscalía de Guanajuato en materia de personas desaparecidas es un ejemplo a nivel nacional, y en este caso específicamente, con una persona migrante desaparecida.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores