Obispo invita a vivir la cuaresma como debe ser y no solo en lo gastronómico

obispo de celaya 1

CELAYA, GTO. A 14 DE FEBRERO DE 2024.- El Obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, para este inició de cuaresma, que arranca con el miércoles de ceniza, hizo la invitación a la ciudadanía a vivir la cuaresma como debe ser, con los ayunos, la oración, respetar el prójimo y no solo enfocarse a lo gastronómico.

Resaltó que este 14 de febrero, con el miércoles de ceniza, comienza la cuaresma, mismo que es un tiempo de preparación para la Pascua.

“Se invita a todos a que podamos participar, imponernos la ceniza como un signo de conversión, de que se nos invita fundamentalmente a cambiar de vida a partir de escuchar la palabra de Dios, hacer una oración más intensa; tanto personal como comunitaria y tener algunos actos de piedad como el viacrucis o el rosario, también alguna penitencia”, exhortó el Obispo.

Entre las penitencias habló de los viernes no comer carne roja ni el miércoles de ceniza, y hacer ayuno.

“La finalidad de la cuaresma no es solamente gastronómica, porque empiezan que voy a comer nopalitos, ya va a haber capirotada, vamos a comer pescado, comer caldo de haba, creo que, aunque hay una gastronomía propia en cada tiempo, no es lo que es lo importante, lo importante es aprovechar las cuatro semanas de preparación de manera espiritual e intensificando la oración, la lectura de la palabra de Dios, los actos de piedad y misericordia y también la penitencia”, resaltó.

Con lo anterior, sería una buena preparación para la semana santa y la Pascua.

En el aspecto del no comer carne roja, el Obispo comentó que tiene varios significados, como recordar la muerte de Jesús, mismo que murió por nosotros, y entregó su cuerpo y sangre por nosotros.

“Nosotros en recuerdo y agradecimiento por su muerte, pues hacemos ese signo, de amor y respeto, tratando de no comer carne roja, es un signo de cariño, respeto a nuestro Señor que murió por nosotros y entregó su cuerpo”, resaltó.

También esa creencia, es para que simboliza un sacrificio de las personas, sacrificar el apetito y no “darle al cuerpo todo lo que nos pide”.

“porque es parte de los vicios que tenemos en la vida, de que no sabemos ponernos límites, todo lo queremos, todo nos lo permitimos y no sabemos ponernos límites a nada, a veces por virtud, poner un límite a las apetencias, de comida, no podemos comer y beber todo lo que queramos, aunque lo tengamos debemos saber limitar”, exhortó.

Finalmente comentó que el no comer carne roja, es también una comparativa a la parte espiritual del ayuno, abstenerse del pecado, del mal y no comer carne del prójimo, hablando del sentido figurado, el no hacer chismear, calumniar, etc.

Se encomiendan a Dios, recibiendo la ceniza; inicia la cuaresma

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores