¿Dónde está el Piloto?

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas.


¿Dónde está el Piloto?

“El liderazgo exige respeto. Los seguidores no respetarán a un líder que no califica altamente en todos los factores de una personalidad agradable.”

Napoleón Hill.

Quizá usted recuerda esa película americana dónde repentinamente quien debía conducir el avión no estaba en su lugar, con todas las consecuencias de tal situación; por supuesto la película era sumamente divertida, pues finalmente es una comedia, sin embargo en un plano más serio hace reflexionar sobre qué sucedería si no hay piloto en un avión, la respuesta no es muy complicada, pues si no hay piloto o alguna persona que tenga las habilidades para sustituirlo, la situación indica un eminente desastre, o siendo muy optimistas, una muy alta probabilidad de que eso suceda.

Imaginemos que cada hogar es un avión, y así también cada colonia, cada Municipio, cada Estado, cada País; si no existe un piloto competente es sumamente complicado realizar de manera correcta las acciones necesarias para llevar a buen fin un avión. De lo anterior se pueden explicar muchas cosas, todo basado en obligaciones y responsabilidades, en imagen, en lo que se espera del que conduce o tripula un avión; está claro que si usted no ve en buenas condiciones al piloto seguramente dudaría en abordar el avión. ¿Es así?

La responsabilidad del piloto y sus obligaciones como profesional lo llevan incluso a los aspectos de su cuidado personal, pues de ninguna manera debe tripular cansado, su salud debe ser excelente, y su habilidad de respuesta ante cualquier contingencia debe ser inmediata y adecuada; lo anterior es simple de expresar porque quien sube a un avión es lo menos que espera, es más, muchos tienen la confianza que eso se da de manera natural, se piensa por anticipado que el piloto no fallará y ni siquiera se preocupan por ello. ¿En verdad sucede así? ¿Cuántos accidentes han ocurrido porque el piloto no ha estado a la altura de las circunstancias? ¿Cuántos accidentes se han evitado porque el piloto ha mostrado su capacidad y experiencia adquirida en años de trabajo y horas de vuelo?

Así entonces se comprende de manera clara la importancia de un piloto, y que la falta de esmero en su trabajo o incluso una mínima deficiencia en el mismo puede causar una tragedia; ese profesionalismo se debe llevar a los negocios, pues cada empresa en alguna manera tiene su piloto, y depende de él los buenos resultados.

Pero el ejemplo puede ir más allá, pues el hogar, la colonia, el municipio, el estado y el país cuentan con un piloto, y la pregunta sería: ¿Cómo anda el miedo para subirse al avión?

Quien desea ser piloto o incluso le tocó el destino de serlo, puede decir muchas cosas con respecto a si le gusta o no su trabajo, si le gustan más pasajeros de una determinada nacionalidad, o puede tener predilección sobre los pasajeros que toman café sobre los que toman soda, incluso puede detestar a los que toman bebidas alcohólicas, pero de ninguna manera sería admisible que sus preferencias o predilecciones afecten el buen desempeño de su trabajo, pues de ser así simplemente no se le debería permitir trabajar, pues pone en riesgo a todos los pasajeros. ¿Piensa usted lo mismo?

Por lo tanto el trabajo del piloto, de cualquier piloto, incluye asegurarse que todos los factores estén en control para asegurar que toda la nave llegue a sus destino sin mayor contratiempo, y si no fuera así, y algún sobresalto hubiera en el vuelo, después del susto los pasajeros suelen agradecer hasta con un fuerte aplauso ya estando las ruedas del avión rodando en la pista de aterrizaje, el piloto ha hecho su trabajo, lo que se esperaba de él a pesar de todo, por lo que el aplauso es bien merecido, y así nadie se preguntará: ¿En dónde está el piloto?

Aplicarlo en las finanzas es sencillo, ningún líder puede desatender sus obligaciones y responsabilidades, pues de lo contrario los resultados no llegarán. Y los aplausos menos. ¿Cómo anda usted en su calidad de piloto?


24/04/2019 06:04:44

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores